EVA ANÍA POST 2

IR AL BLOG ” GOURMET BILBAO”

Los verdaderos protagonistas de #LeioaBlog

Día 2

Día 2 de #LeioaBlog 2017. Arrancamos el segundo y último día de concurso. Hoy toca hablar con los verdaderos protagonistas de #LeioaBlog, es el momento de hablar con los comerciantes, mi momento favorito.

Me considero una persona curiosa y cuando me enteré que en este concurso tendría la  oportunidad de conocer un poco más al pequeño  comercio de Leioa me apunté sin dudarlo. A buen criterio de los organizadores me asignaron comercios relacionados con el mundo de la gastronomía, no voy a negar que, tras 17 años detrás de un mostrador, sentí un poco de nostalgia al recordar como míos algunos de los momentos que me comentaron mis comerciantes , ya los considero míos 🙂 . Voy a hablaros de ellos  por individual,  ya que cada uno  se merece su propio espacio.

Comienza mi tour en Frutería Bizarrak, en Amaia, 22.  El matrimonio formado por Ana y Félix regentan esta frutería desde 1986. Nada más llegar me llama la atención la calidad de sus productos, me dicen orgullosos que su fiel clientela les demanda producto de calidad, siendo ésta su filosofía de trabajo. Después de una breve conversación con Félix me deja en manos de su mujer, él se va a atender a la clientela.

Los protagonistas de Leioablog-1
Ana y Félix al frente de Frutería Bizarrak. No perdieron la sonrisa en ningún momento.

Descubro en Ana  a una persona con mucha iniciativa, idea escaparates que cambia muy frecuentemente, me dice que todo lo que utiliza en sus creaciones es totalmente casero, lo hace ella partiendo de cero. Esto le ha valido varios premios de escaparates tanto de Leioa como de la Cámara de Comercio de Bizkaia, que muestra a sus clientes en una estantería de la tienda.  Sus propios clientes le plantean retos de los que salen más que airosos, me enseña unas copas con las 12 uvas  que ideó ella misma a petición de una clienta las navidades pasadas, lo que comenzó como un encargo puntual se convirtió  en un gran éxito que este año repite.

Además de productos frescos y de temporada, veo que tienen legumbres, frutos secos, estupendas conservas y dulces de navidad. Y veo algo que me gusta mucho, que los clientes confían en su criterio a la hora de llevarse un determinado producto y eso sólo se consigue siendo buenos profesionales, y me consta que ellos lo son, no en vano llevan 31 años levantando la persiana.

Los protagonistas de LeioaBlog 2
Kipula Ekodenda en Sabino Arana, 82. Leioa

Mi segundo comercio me lleva hasta la calle Sabino Arana, 82. Me dirijo a Kipula Ekodenda una coqueta tienda de alimentación y cosmética ecológica. Me recibe Maitane,  ella y Ana están al frente de este comercio con 6 años de vida. En él podemos encontrar cosmética, alimentación, producto fresco de temporada, pan de Mungia, herboristería,  fitoterapia y como no,  los conocidos superalimentos.

Cuando le pregunto sobre el rango de edad de sus clientes, que curiosa soy, ¿no?, Maitane me comenta que todas las edades tienen cabida en su espacio 100% ecológico. Los más pequeños pueden disfrutar en un pequeño rincón que han habilitado para ellos con una mesita y sillitas donde pueden dibujar o leer un cuento, las familias jóvenes o padres recientes se preocupan mucho por la alimentación, de ahí que consuman frutas y verduras de temporada y en la mayor medida posible de kilómetro 0. Las personas más mayores confían en la fitoterapia, cuidado interno del cuerpo a través de las plantas. Como veis todos somos recibidos en Kipula Ekodenda.

Cruzo el boulevard, es la hora del aperitivo y mis pasos y mi olfato me llevan a Cafetería Maitane, en Estartetxe, 13. Mi tercer y último comercio del día.  Me recibe Josu Sarriugarte,  propietario del establecimiento.  Josu viene del mundo de la hostelería, me cuenta que ha sido jefe de cocina de importantes restaurantes de Bilbao pero que hace tres años decidió dar el salto y montar su propio bar de pintxos. Estoy segura que muchos de sus clientes aplauden su decisión. No hay más que ver el trajín que tienen detrás de la barra.

Los protagonistas de LeioaBlog 3
Josu con el resto de su equipo, Arguiñe en la barra y Marian en la cocina.

En sólo 3 años de vida ya han ganado un concurso de pintxos de Leioa, con su  foie con manzana e infusión de frutos rojos. Sus pintxos son muy variados, me hablan de sus especialidades, los champis, pintxos morunos, pero lo que sin duda es la joya de la corona son sus rabas, las mejores de Leioa me comentan sin rubor algunos clientes. Josu me cuentan que son caseras, trabajan unas rabas naturales que limpian y trocean ellos mismos y que preparan con una harina especial en el momento de ser pedidas. Una vez cocinadas son llevadas personalmente a la mesa del cliente por el mismo Josu. Estos son los pequeños detalles que marcan la diferencia. He de decir que estaban muy ricas, con su rebozado ligero y su punto exacto de sal, ¿os he dicho que era la hora del aperitivo? Antes de despedirme me llama la atención el belén que han montado en el bar,  ¡Es todo de Playmobils!, al preguntarle sobre ello Josu me dice: ¿Te has fijado en sus caras? Todos sonríen, ¡Como yo!

Los protagonistas de LeioaBlog 4
El objeto de deseo de los parroquianos de Cafetería Maitane. ¡¡Las rabas!!

Yo también salgo del bar con una sonrisa, he pasado dos días conociendo Leioa y a sus comercios y lo mejor, a sus comerciantes. He visto ilusión y muchas ganas por seguir adelante, tanto en comercios con muchos años de profesionalidad a sus espaldas como en otros con menos trayectoria pero con las mismas ganas de superación y lo más importante, he visto futuro en el comercio de Leioa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s